-Os contaré el secreto de la vida...

04 febrero 2012

Autobiografia de un biografo suicida

Esta noche húmeda en Buenos Aires, donde el viento se repliega y el calor en las casas se conserva, doy tecla suelta a un cuento que improviso, o quizá no sea un cuento, sinó una reflexión que te cuento, que a fin de cuentas: si no es parte de la vida es puro-cuento



"La autobiografía de un biografo suicida"

De repente alguien decidió ser Biografo.No puede explicar el porqué, simplemente le vino a la cabeza en forma de revelación.Entonces esta persona deja que el tiempo transcurra de manera natural, hasta que llega la edad de asumir las riendas de su vida: se viste con un saco impecable y una corbata ceñida en exceso y al fin declara que el momento de ser quien quiso ser ha comenzado.
Entonces busca entre la multitud a quien posea el talento necesario,para despertar admiración y sea imprescindible la existencia de una biografia para satisfacer el encanto y veneración de la gente.
No encuentra a nadie.Es decir: encuentra a muchos, tal vez todos.Nadie que destaque o todos que destacan en algo, y es imposible hacer una biografía por cada transeúnte que habita el suelo que nos sostiene.Así transcurren tempestuosos años en plena miseria e inactividad.
Decide entonces aventurarse con una autobiografía: describe minusciosamente su vida y llega hasta la fecha que está escribiendo .Pone el punto final de esa primera parte que abarcó 880 paginas y 2 paginas adicionales con un glosario de lunfardo arcaico que se usaba en su pueblo en la época de su infancia, cuando era un niño feliz.
Llevó el material a todas las editoriales, y todos los editores le negaron la publicación, alegando que se dormían mas o menos en la pagina 22 .Decían que si no había un gran hecho impactante que justificara las 880 paginas la biografía era irrisoria.El Biografo preguntó qué era necesario hacer para lograr editar esa falta de interés. Uno de los editores mas inescrupulosos le dijo:
-Mátese ! todos querrán leer qué fué lo que lo llevó a usted a tomar esa desición tan drástica.Tome mi tarjeta, si usted piensa acceder a esta propuesta, me llama minutos antes y yo voy a recoger su biografía y amplío el final con un epílogo acerca de su repentina muerte.Será un exito!
El biografo cavila y zozobra en un torrente de pensamientos oscuros durante dias y noches:se debate entre la muerte con alas de fama o la vida con dolor de miseria,y finalmente accede a la opción mas desesperada.Hace la llamada convenida, deja su autobiografía a 4 metros de su persona (para que las gotas de sangre que salpiquen cuando su cerebro se exparza en mil pedazos no manchen las hojas de la posteridad).El estallido despierta a los vecinos y el aroma a pólvora se filtra por debajo de la puerta de los departamentos contiguos.
Ese mismo año un Editor que se hace llamar amigo del desgraciado escritor, publica el libro maldito que se vende como pan caliente por la repercución del caso.
Al fin el biografo alcanzó la inmortalidad en las letras: "La autobiografía de un biografo suicida" consta de 880 paginas, un epílogo breve y 2 paginas adicionales con un glosario de lunfardo arcaico que se usaba en su pueblo en la época de su infancia, cuando era un niño feliz.



Sergio Daniel Velardez

No hay comentarios:

Publicar un comentario